martes, 23 de junio de 2009

¡ HERMANITOS DE SAN JORGE... EN FASGAR


...levantaos, que ya es hora! Los Cibarius, las Cesáreas y los Boletus, estan haciendo su aparición en estas tierras. No os quedeis ahí parados y salid al campo. Y por supuesto contad la batalla que libreis a archivosdemicologia@gmail.com.¡ Vuestra experiencia es la gasolina que mueve esta Asociación Micológica!






Domingo 7 de junio de 2009.

EN FASGAR


Las 9:30 de la mañana. Me asomo a la ventana que da al corral de mi casa para intentar averiguar lo que nos deparará el día, en lo que a climatología se refiere.
Hace frio, la niebla espesa y gris predispone el ánimo hacia la nostalgia.
Aún así, me dispongo a salir al monte, fuente inagotable de sorpresas que, entre otras cosas, apaciguan el espíritu. Despues de vacilar un poco sobre la ruta a seguir, decido encaminarme a una zona húmeda y umbría. Camino sin prisa, la brisa fria se deja sentir en la cara. Al poco rato me adentro en una maraña de abedules, avellanos, capudres y fresnos (en la parte mas baja). Recorro uno a uno los “setales” donde, en condiciones propicias, podía ver auténticas colonias de Amanita Muscaria, Verpa Bohemica, Mitrophora Semilibera..... No veo ni un solo ejemplar; ni siquiera encuentro las pequeñas especies coprófilas que, dicho sea de paso, no me entusiasman demasiado y que suelo utilizar como comodín cuando escasean cosas mas atractivas. Parece que hoy no va a ser un día productivo, pero....... no importa, siempre llegan tiempos mejores. Mientras tanto, estoy dispuesta a disfrutar de todas las sensaciones que brinda el monte a cualquier caminante. Hay una auténtica explosión de colores verdes, digo verdes porque todos son diferentes: las hojas de los avellanos, el rusco, la uva de raposa, la genciana, los helechos, ........; hasta una pareja de insectos que se aparean sobre una hoja, ajenos al resto del mundo, tambien son verdes.
Escucho el canto de los pájaros, en especial el del cuclillo, señal inequívoca -según la sabiduría popular- de que en los próximos días mejorará el tiempo...... Encuentro un nido vacío – las crías habrán alcanzado ya cierto grado de madurez y empiezan el proceso inevitable de emancipación- ; y allí, justo al lado, en un tocón de fresno, observo un Trametes Gibbosa bastante envejecido.
Las marcas de los jabalíes que buscan alimento, se hacen patentes a lo largo del trayecto.
Las nubes amenazan con descargar de forma inminente, el aire es cada vez mas frio.
Decido empezar a descender y cuando llego a los pastizales estercolados, puedo ver cómo despunta una Bovista sp. Me detengo un momento para admirar la frágil belleza de dos amapolas amarillas junto al arroyo.
Son las 13:15, la lluvia que da vida empieza a caer. Es hora de volver a casa........


Raquel Alvarez Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario