viernes, 5 de junio de 2009

Boletus aereus Bull.


MICOLOGIA PUNTUAL

Iniciamos una nueva sección, abierta a todos los aficionados, cuya finalidad es simplemente abrir y conformar una guía de micología básica, útil a los neófitos para aprender y útil a los experimentados para recordar. De poco sirve nuestra experiencia, si somos incapaces de compartirla.

Tratará esta sección de la descripción y comentarios pertinentes de las especies micológicas que recolectemos, recojamos o fotografiemos. Queriendo ser este un blog dinámico, creo que tiene capital importancia el que sean setas de actualidad. Es decir, localizadas y fotografiadas en los días inmediatamente previos a su publicación en este blog. Además, de todo aquello que seamos capaces de enseñar, será una referencia para los aficionados en general. Comprendemos, que habrá épocas en las que estaremos desbordados, pero aquí tendrán cabida todas las especies micológicas que, remitidas a la dirección archivosdemicologia@gmail.com tengan los aficionados a bien mandar, de acuerdo a los siguientes estándares:

1º.- Fotografia de la especie con fecha de realización y localización aproximada.

2º.-Descripción macroscópica, hábitat, condiciones medioambientales del terreno y comentarios del autor. Importan muy poco el "cortar y pegar" y si, son muy interesantes las impresiones personales del aficionado, que es lo que nos puede ser muy útil a todos.

3º.- Si la especie es comestible se incluirá la receta que cada cual considere oportuna, si se quiere con fotografía incluida.

4º.- No se te olvide nombre y apellidos (por si hay que protestar)

Boletus aereus Bull
Con todo ello, tendremos al final un completo y variopinto "Atlas micológico de las especies de León con los consejos apropiados para el aficionado"

Para ir rompiendo el hielo cuelgo a continuación el primer taxón de nuestro
ATLAS MICOLÓGICO.




 ATLAS MICOLÓGICO (I)






Forma parte de los Boletus del grupo Edules. Es decir boletos con poros de color blanco en su juventud, facilmente desprendibles del resto del sombrero y de carne inmutable. Todos, todos, son excelentes comestibles.

De porte macizo y aspecto rechoncho, tiene la cutícula una coloración oscura, casi negra (hongo negro) que dicen por ahí "broncínea". El pie presenta una retícula, común al grupo, en su parte superior. Olor suave,como a seta. Crece, gregariamente en caducifolios y frecuente en jaras. Y comienza su ciclo vital, ya.
Fotografia.- 05 de Junio. Camino a Almanza

Receta.- Se lonchean las setas una vez lavadas, limpias y secas. Se pasan por la sartén con poco aceite, donde previmente habremos sofrito algo de cebolla y poquito ajo. Casi hechas, se sacan y se reservan. En un cazo aparte, en el que habremos calentado un chorro de coñac, se derrite un trozo de queso azul con algo de leche y se remueve hasta formar una salsa ligeramente espesa, con la que se cubrirán las setas, previamente colocadas en donde nos plazca.

Salud.



Eduardo Díaz Güell

No hay comentarios:

Publicar un comentario