domingo, 28 de junio de 2009

NUEVA SALIDA CAMPESTRE

Boletus caucasicus


-No. El plumilla no aprende. Nuevamente ha sido engañado, y nuevamente se vio en la necesidad de tomar el mando con energía. Y visto que las razones no sirven; no, no sirven, ha tenido que por galones fijar la hora de salida a la busca del preciado y a la vez escaso hongo. ¡Qué ideas más peregrinas esgrimen los muy taimados!.... ¿Pues no querían convencerme, de que a las 8 de la mañana no estaban las carreteras puestas, de que los hongos estaban en pleno crecimiento, y no se cuantos argumentos más alegaban ?...Como la fuerza de la razón no les convencía, primó la razón ( no de la fuerza) pero sí de autoridad y la partida de la expedición fué puntual a las 8 de la mañana. Llegada a una hora muy prudencial para dar el paseo matutino, y recoger una exigua cantidad de taxones. No les ha dejado crecer la sequía que padecen nuestros campos. Se mueren de asfixia. Esto se desertiza. No pretendo ni quiero ser catastrofista pero la realidad se impone. En la primera "mano", apenas unos Boletus reticulatus, en no muy buenas condiciones y una Amania caesarea, esta sí, muy fresca y lozana. Una oportuna cambiada de zona, donde tuve que imponer nuevamente mi razón de autoridad (otra no vale con ellos) y algo más de frescura en el campo, no mucha, nos permitió ver algunas. Russulas aurata, foetens, heterophilla, algún Boleto reticulatus, y lo que creíamos luridus, pero que resultó ser Boletus caucasicus, otra Amanita caesarea bastante deteriorada, Lactarius piperatus y pare Vd. de contar.! Se me olvidaba!..En la primera mano vimos dos Russulas vesca.
A las 11 de la mañana, cuando el astro rey empezaba a dejarse sentir y quería ser ya un globo de fuego y las moscas, a las que Antonio Machado cantó diciendo de ellas entre otras estas cosas:

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

decía que cuando estas moscas querían ponerse fadias, emprendimos el regreso a nuestros lares. Otro día más y si es posible mejor (Téngase en cuenta que no he cargado las tintas y podía haberlo hecho).

Lactarius piperatus


Russula aurata
Julián Cerezal, de la Sociedad Micológica San Jorge, de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario