miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA

Tratará esta sección de la reseña bibliográfica de alguno de los múltiples libros de contenido micológico que se editan por esos mundos de dios. Trataremos que sea esta una sección periódica, interesante y práctica para el aficionado. Los contenidos, en su momento, quedaran englobados en nuestra futura web. Y el responsable de todo aquello que pudiera salir mal, será archivosdemicologia, pero también Rafa Gallego. ¡ faltaría más!







Título: Las setas de León.- Rutas y Gastronomía






Autores: Juan Antonio Sánchez Rodríguez
David Rojo Fernández
Marian Gallego Martínez
Editado por: La Crónica de León
Páginas: 263
Edición: 32 fascículos encuadernables distribuidos con el periódico
Impreso por: Editorial MIC

Como aficionado a la miología coleccioné, con gran ilusión, los fascículos y fichas gastronómicas con los que La Crónica de León obsequió a sus lectores a finales del año pasado e inicios de éste. Fue un gran acierto por parte de dicho diario ya que coincidió con los días de gran fervor micológico del otoño, dejando a un lado el mal año de setas con que la climatología nos castigó.

La obra se inicia con una Introducción en la que se exponen los fines perseguidos con la misma; dar a conocer la naturaleza de provincia de León, su diversidad botánica y su riqueza micológica, haciendo especial énfasis en la necesidad de su protección, mimando y conservando este recurso renovable pero a la vez amenazado, citando precisamente las especies recogidas en la lista roja y las funciones de hongos en la naturaleza. Se resume además el Decreto 130/1999 de Castilla y León sobre aprovechamiento de recursos micológicos y las buenas prácticas para su conservación.

El libro hace un recorrido por cada una de las comarcas de la vasta y variada geografía leonesa siempre con el mapa correspondiente. La primera parte del capítulo contiene una descripción de las características geográficas que configuran los diversos hábitats con su vegetación y las especies micológicas y de la flora inherentes a la misma con gran profusión de fotografías. La segunda parte señala unas rutas con sus peculiaridades de dificultad, distancia y tiempo, desnivel, interés, épocas para recorrerlas, signos convencionales, etc. en las cuales el senderista y amante de la naturaleza se puede topar con unas u otras especies vegetales y fúngicas, siempre con la información descriptiva, comparativa y gráfica de las especies de setas más relevantes de la zona, recopiladas en los índices con el nombre científico y común de cada especie.


Rafael Gallego Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario