martes, 20 de octubre de 2009

Clitocybe nebularis(Batsch. : Fr.) Kummer


ATLAS MICOLÓGICO (IX)



Clitocybe nebularis (Basch,) P. Kumm


Descripción.-La antigua Lepista nebularis, vulgarmente Pardilla, se trata de una especie frecuente ya desde el principio del otoño, que fructifica en las zonas mas o menos clareadas de cualquier bosque, e incluso en pradera protegida, siendo habitualmente de crecimiento gregario, en corros, y pudiendo formar grandes grupos.



Fotografia.- Tomada el 8 de Octubre, formando corros entre los melojos en San Miguel de Camino.


Receta.- Renate Zeltner, en su "Nueva cocina de las setas", recomienda prepararlas "a la berlinesa" con manzanas agrias o bien bajo cualquie guiso tradicional añadiendo algun producto agrio (berza , vinagre, etc) y siempre desechando el agua del primer hevor.







Es una seta que alcanza un aceptable tamaño, con el sombrero de colores grises amarronados, cutícula viscosa en tiempo húmedo y láminas de color crema, ligeramente decurrentes y fácilmente separables pasando el dedo sobre ellas.

Dicen que se confunde con el venenoso Entoloma lividum, pero a mí, me cuesta creerlo. En cualquier caso es una especie comestible aceptable, pero en personas sensibles puede provocar problemas alérgicos y gastrointestinales. Quítese pues la cutícula y pruébese por vez primera en pequeñas cantidades. ¡Y ya nos contará…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario