lunes, 2 de noviembre de 2009

Boletus edulis Bull

ATLAS MICOLÓGICO (X)







Descripción.- Es esta la seta que da nombre a la sección edules, dentro de la familia de los boletos. La sección edules, está formada por boletos de poros inicialmente blancos, pie generalmente ventrudo, con un retículo o malla manifiesto y de carne blanca e inmutable. Son todas las setas de esta sección excelentes comestibles, buscados y codiciados por los recolectores profesionales y por aquellos que les sirven de apoyo. Es el edulis un boleto de tamaño mediano, ligeramente viscoso en tiempo húmedo, de sombrero marrón mas o menos claro,claridad esta mucho más manifiesta en el reborde de la cutícula, con el pie de tonos mas claros y con un retículo blanquecino, al que frecuentemente se le supone. Los poros, blancos inmaculados de joven, amarillean de adultos y habitualmente no da tiempo a que se pongan verdes, lo que sería su evolución natural. Crece cosmopolitamente en todo tipo de bosques clareados, frondosas primordialmente.

Fotografía.- Tomada el dia 2 de Noviembre en la comarca de la Cepeda entre unos robles melojos aislados. Ejemplares los fotografiados, cubiertos totalmente por las hojas secas del roble.

Receta.- Además de las recetas tradicionales, en crema, a la plancha, en revuelto, etc. sigo manteniendo que con colitas de cigala estan muy buenos, como casi todas las setas.
archivosdemicologia quiere ser un blog, que como se indica, lo forman los amigos de la Asociación Leonesa de Micología, y que está abierto a TU COLABORACIÓN, en esta o cualquier otra sección que se te ocurra. Contacta en archivosdemicologia@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario