sábado, 28 de noviembre de 2009

LA VALDERÍA



Poco mas allá de la del alba, las huestes de la micológica, por diferentes medios de transporte, (que ni en eso nos apañamos) giran una visita científica, a una de las comarcas mas desconocidas de León: la baja Valdería.




Sin café que nos valga y con la gasolina justa, visto que el tiempo daba para llover, se pone rumbo al robledal de Las Peñas, que micológicamente es variado y en donde nos esperaba una magnífica fuente para reponer las fuerzas con el taco mañanero. Como el tiempo presagiaba lluvia, se evita tal procedimiento. Se constata "in situ" la diferencia manifiesta entre la Amanita phalloides y una Lepiota pequeña, que tanta confusión produce en el Bierzo.



Se pone rumbo mas hacia el sur, buscando mejor tiempo, y por qué no, un cambio de hábitat. En una laderilla de encinas y jaras, (terreno propicio para las amanitas primaverales ) se recolecta el Higrophorus russula, con el fin científico de valorar sus cualidades culinarias. Se recoge asimismo y con el mismo fin Leccinum lepidum en formas juveniles.



Para terminar recabamos todos en uno de los pinares de repoblación de la zona, donde eran abundantes las especies propias del hábitat, recolectando unas contadas muestras para estudio. Y el cielo, encapotado todo el dia, dejaba caer las primeras gotas. Ello nos empujo a terminar la mañana en el primer chiringuito que encontramos, alrrededor de una surtida mesa. Por supuesto que ya llovia con ganas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario