martes, 11 de mayo de 2010

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA





Título: Contribución al estudio y revisión de los Inocybes españoles
Autor: José Mª Losa Quintana
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto A.J. de Cavanilles. Sección de Barcelona
Páginas: 142
Edición: Rústica
Editado en: Barcelona. Año 1960

Esta joya, o reliquia si se prefiere, la hallé de casualidad en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de León hace dos años, buscando libros de setas, aunque más tarde conseguí otro ejemplar a través de Internet pero ya como algo raro.
Visitar estas ferias es retroceder en el tiempo y disfrutar, olvidando la prisa con la que vivimos hoy. No creo que los libros lleguen a desaparecer cediendo espacio al libro digital y, en este sentido es más gratificante tenerlo en las manos e incluso percibir el aroma de su papel, mejor si es rancio, como en este caso.
En el prólogo el autor explica el desarrollo de su trabajo teórico y práctico y lo presenta lamentándose de la escasez de monografías que existía en España en comparación otros países de Europa, de la poca afición a la micología y de la falta de buenos micólogos, máxime entre “personas de sólida cultura –médicos, farmacéuticos, sacerdotes, maestros, etc.” – como textualmente apunta. Su noble propósito será tratar de cubrir aquel vacío.
Las diversas partes del libro se dedican al género Inocybe, a su dispersión y ecología, a su toxicidad, al reconocimiento y técnicas para su estudio microscópico, a la clasificación de los mismos y a una descripción de los Inocybes citados en España acompañada de unos sencillos pero ilustrativos dibujos de los distintos grupos, más apropiados, si cabe, a la edición rústica.
Al final, tras unas conclusiones, el autor detalla la bibliografía consultada y basta con echarle un vistazo a la misma para darle la razón en lo que indica en el prólogo, pues casi toda ella es francesa y en menor medida española.

Rafael Gallego Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario