miércoles, 7 de septiembre de 2011

POR LA CUENCA DEL RIO BERNESGA





El Berrnesga es uno de los rios que atraviesa la ciudad de León. Nace en las proximidades del puerto de Pajares, cerca de la vecina Asturias, para que una vez atravesadas las estribaciones de la cordillera cantábrica unirse con el rio Torio  pasado León y desembocar en el rio Esla a la altura de Vega de Infanzones.
Archivosdemicologia en el dia de hoy efectuó una visista prospectiva  a una zona de pinares en la comarca de La Pola de Gordón.Aunque no había llovido en los días precedentes, la humedad que conservan estos valles, nos deparó alguna que otra sorpresa, fundamentalmente para la parte micófaga de la expedición.



La primera fue encontrar Clitopillus prunulus, que están empezando a desarrollarse. El intenso olor a harina, nos acompañó toda la mañana.



No fue la chivata la culpable de la aparición de los primeros Boletus edulis de la temporada, que se encontraron en lugares diferentes. Frescos y macizos.



En el borde los caminos crecian y se desarrollaban los Coprinus comatus en grupos numerosos. Los       reservamos para el final de la excursión.


Previamente se encontraron numerosos grupos de Macolepiota procera, salpicando las zonas de praderio entre los árboles. Se hizo acopio de ellas, por si acaso.


También nos sorprendió encontrar, aunque algo esparcidos, algún que otro níscalo. Grandes y bien desarrollados, valieron solo para la foto.


La parte no comestible de la ruta,  que fue mucha y variada, la reservamos para las épocas de penuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario