lunes, 19 de diciembre de 2011

POR EL VALLE DEL ERÍA



-Estaba programada para el viernes día 16 de diciembre, pero en deferencia a los pocos que siguen acudiendo al puesto de trabajo (observese que el plumilla no dice a trabajar, a tenor de como habeis dejado esta España mía, esta España nuestra laboralmente hablando) decía que se pospuso para el sábado 17, día de asueto para aquellos que no se si laboran, pero que van, para que pudieran asistir a la excursión por el Valle del Ería, es decir a la Valdería, a la caza y captura de las diferentes y preciadas especies de setas ¿ o se dice hongos?....


Pues bien, a una hora más que prudencial (a las 8,45 AM, las carreteras hacía rato que estan puestas) se puso rumbo a La Bañeza, con las papilas gustativas ya en tensión, dado que se nos había anunciado- y a fe que con buen tino-la degustación de el consabido chocolate, café con leche, u otro tipo de acompañamiento a las churros que con verdadero deleite, y yo diría con fruicción dimos cuenta de los mismos.

Nueva cabalgada de coche para arribar al destino prefijado- unos de los expedicionarios, nos dijo- " que ancha es Castilla", y por lo tanto nos dirijimos a unos pinares donde pudimos ver diferentes especies de rússulas, lactarius, tricholomas, cystodermas, lacarias, pholiotas ( ¿era la astragalina? )....y un largo etc. que omito porque sería muy prolijo.



Queriendo " tocar" otros hábitats, y por aquello de que " del monte al río todo es mío" ( el mismo dixit) nos dirigimos a visitar las encinas, y también pudimos ver las amanitas muscarias, tricholomas saponaceum, acerbum, etc que en los pinos habíamos echado de menos, higrophorus, astraeus, lecinum, boletus, y un largo etc. que omito, dado que no quiero poner dientes largos.

Rumbo al restaurante, para sentarse a dar cuenta de las diferentes viandas, y doy fe que dieron buena cuenta del comercio y del bebercio, y al reportero, a secaño por aquello de que tienes que conducir..Les espero en la próxima, porque seguro que la habrá.



Después de los cafeses y chupitos ( para tí no que tienes que " chofear"), ya, ya...""Me caguen"" la pucha, hubo que jugar a la pocha y perdió aquel que sabía y que enseñaba a los demás. Suelo ocurrir.

A una hora prudencial se llegó al punto de origen, para después de una buena ducha ver el partido , que casualidad era el Irreal Madrid. Esta vez sí ganaron.

Habrá más otro día.

Eria: género de orquideas que comprende 366 especies. ¿ O viene del griego ERION, que significa lana?...

Eria: Río del noroeste de España, que discurre durante 110 km por tierras leonesas y zamoranas con un caudal medio de 6,30 m3/s y tiene su nacimiento en Los Montes del Teleno (La Cabrera) donde empieza a ser aprendiz de río, después de juntarse los regatos: Iruela, Truchillas y Pequeño y que desemboca en el Río Orbigo, por su margen derecha, y riega Torneros de la Vadería, Felechares, etc.....

Me despido. Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario