sábado, 5 de mayo de 2012

SALIDA PROGRAMADA A MORCHELLAS





Sí. Esta vez, sí estaba programada y con suficiente antelación la salida campestre en busca de las Morchellas, Verpas, Mitrophoras, etc. por alguna ribera fluvial y que al final se decidió          "democráticamente", por orden del Presidente que fuera la ribera del Río Esla en su margen derecha y acudimos a la cita y a una hora más que prudencial- 9,15 horas a..m.- al parking de Carrefour para iniciar la cabalgada y un poco con los nervios a flor de piel en busca de los ansiados trofeos micológicos ( hubo a quien la noche se le hizo larga, ¿ verdad Nacho junior?) y la primera agradable sorpresa fue la presencia de María y Nacho, dos aprendices de micólogos, y lo digo por su juventud, ya que aprendices somos todos y yo el que más, que juntamente con sus padres se unieron a nuestra expedición y así conformamos un grupo de 16 " seteros" al que un ratito después se unieron otros dos.




Llegado al destino nos desplegamos con nuestros pertrechos seteriles y la vista agudizada y enseguida se avistó una morchella,-yo diría la escuelenta- y que fue motivo de alegría, dado que alguno de los expedicionarios nunca habían tenido el placer de haberlas visto. Vimos algunas cosillas más, Hypholomas fasciculares,Psatyrellas,San Jorge, el estipe de una Verpa, Lycogala epidendron,algunos Coprinus, Pluteus cervinus?...etc. aunque no muchos etcéteras, y hasta un par de docenas de morchellas que hicieron las delcias de los asistentes.



-En un momento dado, llegamos a temer por la integridad física de un expedicionario. Un día lo comen las alimañas. En zonas loberas- no era el caso- hemos llegado a temer un encuentro entre el "quidam"( pronombre latino , que significa cualquiera) y no en tono despectivo, y las fieras. ¿Quién saldría malparado ?.... Le perdimos del grupo y todos preguntando por él y a la vez temiendo la desgracia descrita anteriormente.Por suerte no hubo tal sucedido y se unió al grupo sano y salvo, con el consiguiente alivio para todos.




De regreso a nuestros lares- los más borrachuzos- paramos a tomar un vino (sólo uno) en Gradefes , que todos sabeis que es un municipio y localidad de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, situado en las inmediaciones del río Esla, y que alberga al Monasterio cisterciense femenino Santa María La Real, construido en 1177, y declarado Monumento Nacional el 28 de noviembre de 1924. Celebra todos los años la festividad de San Blas, el día 3 de febrero, patrono de la localidad.



Vale por hoy y hasta la próxima.



Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario