sábado, 25 de agosto de 2012

Gyrodon lividus (Bull.: Fr.) P.Karsten



ATLAS MICOLÓGICO (LXIX)


Gyrodon lividus (Bull.) Sacc.

SETA DEL AÑO


Subdivisión: Basidiomycotina·

Clase: Homobasidiomycetes·

Subclase: Agaricomycetidae·

Orden: Boletales ·

Familia: Gyrodontaceae·

Género: Gyrodon


Es el único representante en Europa del Género Gyrodon Opat.


Descripción.- Sombrero de color ocre que torna a pardo por la presión o la manipulación, de tamaño entre los 3 y los 10 cm de diámetro, al principio convexo subgloboso, luego plano-convexo y finalmente levemente deprimido, con el borde involuto. Su superficie de aspecto afieltrado con fibrillas lanosas, al humedecerlo se vuelve viscoso. Cutícula espesa y separable.Tubos largamente decurrentes y cortos (de 1 a 3 mm), al principio amarillo vivo, pardo-oliváceos con la edad y muy oscuros al secar, con poros concolores diminutos al principio que con la edad se van ensanchando de forma rectangular y disposición radial. Viran fuertemente al azul con la menor presión.Pie a menudo curvado muy variable en longitud entre 3 y 8 cm en los ejemplares observados, color entre pardo y ocre con fibras lanosas, lleno, centrado o un poco excéntrico, con la base de un color mas oscuro, vinoso en la vejez. Carne amarillenta consistente de joven y pronto esponjosa en el sombrero, al corte vira a un verde azulado lenta y débilmente. En el pie, más fibrosa, vira lentamente a tonos rosados, y en la base a pardo vinoso.
Esporas elipsoides, 5–8 × 3.5–4.5 μm. Las mas pequeñas de todas las Boletaceae.

Fotografía.- En el borde del rio Porma con vegetación abundante de alisos Alnus glutinosa (micorriza exclusivamente con alisos), el 20 de julio del 2012. Muy abundante casi cespitoso.
Distribución: Especie dispersa pero rara, en Castilla y León solamente he encontrado una cita del micólogo Aurelio García Blanco en Palencia. Se considera una especie rara y a proteger.

Receta.- En la literatura aparece como comestible, pero debido a que es poco habitual y seguramente las experiencias previas no serán muy abundantes no es aconsejable su consumo.


Comentario.- En archivosdemicologia tenemos por norma, en el "Atlas de Micologia  Leonesa", el reseñar las setas fotografiadas e identificadas en fechas cercanas a su publicación en el blog, que es lo que puede servir de ayuda a los aficionados y seguidores. Con esta SETA DEL AÑO hacemos una excepción al haber tenido que esperar  los resultados de la encuesta efectuada al respecto.
Agradacer a José Ángel González Cuenca la identificación, fotografía y descripción de esta seta, elegída como Seta del año de la Asociación Micológica Leonesa "San Jorge". ¡Y no podría ser ninguna otra mejor que el 69!




No hay comentarios:

Publicar un comentario