miércoles, 10 de abril de 2013

Auriscalpium vulgare Gray



ATLAS MICOLÓGICO (LXXXIV)






Auriscalpium vulgare Gray



Descripción.-Sombrero: Muy pequeño, de apenas 2 cm. de diámetro. Convexo, de forma más o menos circular o arriñonada, con el margen frecuentemente ondulado. El color va del ocre amarillento cuando es joven, hasta el pardo negruzco en la madurez. La superficie está recubierta de pequeños pelos, a veces erizados, que le dan al sombrero un aspecto y tacto aterciopelados. La parte inferior está compuesta por largos aguijones, difícilmente separables de la carne, que están dispuestos de manera uniforme y que no decurren sobre el pie, siendo aproximadamente del mismo color que el resto del sombrero, aunque se van volviendo más claros a medida que van madurando las esporas.



Pie: Largo, de hasta unos 5 cm. de altura, y unido al sombrero lateralmente. Cilíndrico, ligeramente sinuoso y delgado, terminando en una base bulbosa, cuyo apéndice lo alarga hasta la piña o la rama de la que se alimenta. Es del mismo color que el sombrero y su superficie está igualmente recubierta de pequeñas pilosidades.



Carne: Tenaz y coriácea, tanto en el sombrero como en el pie, de color algo más claro que la seta, sin olor destacable y con un sabor ligeramente amargo.



Hábitat: Fructifica durante todo el año unida a piñas o a veces ramas caídas de diversos pinos, a menudo enterradas, por lo que puede parecer que nace del suelo.



Observaciones.-Es una especie bastante frecuente y abundante, aunque difícil de descubrir debido a su pequeño tamaño. Por otra parte, es una seta muy fácil de identificar, ya que no existe ninguna otra que se le parezca y que salga sobre piñas. Esta especie es la única representante de su género. No tiene ningún valor culinario.



Fotografía.-Tomada este domingo, 7 de abril de 2013, en Riocamba, bajo Pinus sylvestris L..

1 comentario: