domingo, 14 de abril de 2013

Ptychoverpa bohemica (Krombh.) Boud.



ATLAS MICOLÓGICO (LXXXV)



Verpa bohemica (Krombh.) J. Schröt.


Descripción.- Es un Ascomyceto, dentro del orden de los Pezizales y de la familia de las Morchellaceae, conocida vernaculamente como "falsa múrgula". Es una especie tipicamente primaveral, que crece al abrigo de las zonas más húmedas de los bosques de ribera. El sombrero plurimórfico suele ser acostillado longitudinalmente con algún pliegue transversal que dan un aspecto alveolar parecido a alguna de las Morchellas y el pie es hueco, como todas ellas. Su unión es tan  leve, que basta con mirarlas para que se desprenda el sombrero. Es una especie de las llamadas "reverenciales": Saluda inclinandose y levantando la faldita.



Fotografía.- Tomada este fin de semana en la márgen izquierda del rio Esla, despues de haber ido a buscar, y encontrar, marzuelos en Riocamba.



Receta.-"Ptychoverpas rellenas de foie"



Se hierven las setas y se dejan a secar (recodar que son tóxicas poco hechas). Se corta el pie por la mitad y se añade el sobrante picado a un trozo de foie fresco con mantequilla, batiendose todo concienzudamente hasta formar una pasta, que por medio una manga pastelera, pueda con ella rellenarse las setas. Se hace asi y se colocan aparte.  En una sartén con mantequilla se sofrie un picadillo de chalota fina, y cuando esté dorada se añaden las setas previamente preparadas, dejandose hervir durante unos minutos. Añadimos un generoso chorro de vino dulce (Sauternes o Tokaji- Aszú) hasta que se reduzca todo ello, para añadir posteriormente ( y esto es importante) un buen chorro de nata doble,o triple si la tenemos, manteniendose a fuego lento unos minutos.

Se sirve en plato caliente con un buen Dom Pérignon muy frio.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario