lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Cantaderas




Se celebró este domingo, con la pompa y el boato que marcan las tradiciones, la muy leonesa fiesta de Las Cantaderas. Se recuerda con ello la abolición, tras la batalla de Clavijo, de la historia/leyenda/tradición del tributo de las 100 doncellas, que anualmente tenía que pagar el reino de León al emirato de Córdoba. Acude en procesión el Ayuntamiento de gala en pleno, con maceros y banda de música y los regalos pertinentes  a la  Catedral, donde es recibido por el Cabildo, entablándose  en el Claustro la muy leonesa discusión sobre si es ello obligación o foro, como defiende el Cabildo, o bien es  donación u oferta, como defienden los representantes del pueblo. Por supuesto la discusión queda en tablas, citándose todos ellos para continuar con lo mismo al año siguiente. 




Archivosdemicologia una vez estudiados todos los detalles del acto lanza al mundo una hipótesis muy diferente a la oficial. Y lo justifica y razona:

-         Las doncellas que dirigidas por la llamada “sotadera”, enviada del Emir, participan en el baile y portan ofrendas en los cestillos que dejan a los pies de la autoridad, no ofrecen en ellos frutas ni flores ni panecillos, sino setas. Eso si, de muy diferentes géneros, muy limpias y todas ellas excelentes comestibles.




-         La discusión que entablan Ayuntamiento y Cabildo no es conforme a si la cuestión es “foro u oferta”. Públicamente en el Claustro de la Catedral es lo que parece. Pero en privado, discuten únicamente sobre quién tendrá  la prebenda exclusiva en la recolección de las especies micológicas que el Ayuntamiento considera corresponden a terrenos del  alfoz y el Cabildo cree que son terrenos del obispado. Atentos a ello están otras autoridades civiles y militares que consideran que también tienen vela en este entierro.
-         El carro  tirado por un  de bueyes que acompaña al corregimiento y que permanece a las puertas de la S.I. Catedral,  está aparentemente cargado de frutos de la tierra, pero oculta en su interior un completo muestrario de boletus, pleurotus, chantharellus, lactarius e incluso setas de San Jorge



Frente a estas consideraciones, archivosdemicología hará todo lo que esté en su mano para mantener por siempre jamás este empate técnico puesto que si es duro topar con la Iglesia más lo es topar al mismo tiempo con el Ayuntamiento,

Hala, hala, ¡a disfrutar de la temporada mientras se pueda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario