viernes, 31 de enero de 2014

Último Martes Micológico de Mes (UMMM)









El pasado 28 de enero fue el último martes de enero y nuestra Asociación lo celebró, de forma consuetudinaria y ya casi inveterada, con una charla impartida por el compañero Juan A. Eiroa, antiguo regidor de la misma. Si hay algún francófilo que se precie, ese es Juan y como miembro de la Société Mycologique de France, asistió a la Conferencia anual de ésta entre los días 21 al 26 de octubre de 2013.

La Loire es muy conocida por sus castillos. El concepto de castillo en Francia, cambia con relación al que de ellos se tiene en España. Son más bien auténticos palacios. En uno de éstos, con excelentes instalaciones hoteleras, el Château de Chalès, cerca del cual está el de La Ferté Saint Aubin, en región de La Sologne, rica en lagos de origen artificial por la extracción de material para la loza y porcelana, la Sociedad Micológica de Francia, organizó su conferencia anual.

Estos castillos están rodeados de grandes fincas, de más de 350 hectáreas, con grandes praderas y vastos hayedos en terrenos prácticamente lisos. Estos eran los lugares donde, como complemento de las reuniones, los asistentes disfrutaban buscando y estudiando setas, acompañados por el presidente de la citada sociedad, M. Courtecuisse y otros miembros.




Como era de esperar en tales fechas, se cebaron con el hallazgo de cientos de ejemplares entre los cuales aparecen éstos, de los cuales nos mostró excelentes fotos:

Amanita excelsa; Cortinarius bolaris, Cortinarius praestans, Craterellus melanoxerus, Hygrophorus nemoreus, Leccinum querecinum, Lactarius quieticolor, Lactarius hepaticus, Lactarius subumbonatus, Mycena epipteregia, Psatirella cotonea, Tricholoma sciodes, Russula fageticola, Xerocomus armeniacus, Pholiota alnicola y Plaurocibella porrigens.

A mayor abundamiento, como dicen los letrados, añadió unas fotos del mercado de Briare, población de la región Centro de Francia, que produjeron en nosotros una reacción similar a la del perro de Paulov; Cantharellus y Boletus a 3 y 16 euros/kg, respectivamente.

Remató la exposición con una reseña sobre otro viaje micológico a Pau en la región pirenaica con miembros de la Société Mycologique de Tarbes. Tras una primera foto de un bello ejemplar de Aconithus napelus (planta venenosa de las alturas), vimos otra serie magnífica de setas:

Agrocybe rivulosa, Agrocybe sphaleromorpha (que curiosamente tiene el anillo vuelto hacia arriba), Cortinarius orellanus, Amanita virosa, Lactarius salmonicolor, Guepinia helvelloides, Ischnoderma benzoinum y Amanita citrina var. crassior.



Ya sabes…”Caballero si a Francia ides, por Gaiferos preguntad” y “cosas veredes amigo Sancho”, son frases del Quijote. Quizás el tal Gaiferos sepa llevarnos al “reino marzuoli” y veremos encantamientos como el buen Sancho.

Os emplazo al próximo Último Martes Micológico de Mes que es el día 25 para que os acerqueís por la sede social.

Saludos.


Rafael Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario