lunes, 19 de enero de 2015

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA

Hola amigos micófilos (por lo menos…). Hace ya un tiempo, envié para nuestro hueco bibliotecario algunos artículos sobre libros con grabados y dibujos de setas que a un servidor le dejaban tan buen sabor de boca, especialmente por la labor que a sus autores les suponía y prometía, si Dios me daba salud, volver con más materia al respecto.  Aquí la tenéis para apagar un poco la sed en este tiempo de “sequía micológica”.

El libro que tengo entre manos…


Título:   MES CHAMPIGNONS
                        Description, recettes, histoires vraies
                        Souvenirs d’une vie en compagnie des champignons
Idioma :           Francés
Autor:              Philippe Joly    
Ilustraciones:    Del autor
©:                    1996, Paris Editions Rustica – Impresión: Fournier, España
ISBN:              2-84038-142-7
Páginas:           192



El libro es una auténtica delicia. Cuenta el autor que todo empezó en 1940, en plena debacle bélica europea cuando esta circunstancia hizo que tuviera que desterrarse con lo que quedaba de su familia a un lugar recóndito en la Francia profunda. Un día le intrigó cómo el bolsillo del delantal de la mujer del casero, una italiana, abultase un poco. Para sacarle de dudas, ella sacó un puñado de “cosas” amarillas y le dijo: ¡gallinaci! Eran  “girolles”; para que nos entendamos, rebozuelos. Aquel color amarillento, aquel aroma…No los había visto nunca por lo que aquello le causó tal impresión que, acto seguido, fue en su busca, pues la señora le dijo que por allí cerca, bajo las hayas, había muchos. Así empezó su afición a las setas.

Parece que el autor hace del libro un mundo privado. Lo vemos en el título “Mes champignons” y luego al hablar de cada especie “Mes agrarics, mes bolets, mes coprins…y ello hace del libro algo realmente entrañable al hablar de sus experiencias particulares en el mundo de las setas.



















Nos describe los géneros y varias especies de cada uno de una manera sencilla y a la vez profunda, ampliando la explicación con grabados microscópicos, dando recetas de fácil elaboración, señalando a veces sus valores alimentarios o medicinales y aclarando posibles confusiones e incluso contando algunas historias sobre setas como aquélla de ”Cinco y uno no son seis” sobre un alumno espabiladillo impaciente por aprender en un cursillo micológico que, cuando salieron a buscar especies se tiró a un grupo de champiñones, como habiendo descubierto un tesoro, con intención de llevárselos. El monitor, al verlo, le echó el alto para hacerle ver que había seis ejemplares pero que uno era distinto, una ¡Amanita phalloides!.

Os lo recomiendo.


Rafael Gallego

1 comentario:

  1. Creo no existen participantes porque la palabra micos, para llamar a ciertos hongos existe solo en su region. Micos, son ademas monos, esos que tienen cola. Micos ademas son infecciones producidas por hongos. Su concurso es local, lo anuncian como si en el resto del mundo supieramos ese significado.

    ResponderEliminar