viernes, 6 de febrero de 2015

Marzuolus de Febrero





Serán cosas del cambio climático, de la globalización o quizá de las próximas elecciones,  pero cada vez aparecen  mas frecuentemente los Hygrophorus marzuolus en el mes de Febrero como puede observarse en la fotografía.

Según las predicciones a las que son tan aficionados estos amigos de la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” los primeros marzuelos en León  hacen su aparición  durante la Cuaresma, que este año principia el día 18 de Febrero, condicionado ello a la ausencia de heladas profundas, al  acumulo de mas de 35 litros de agua o nieve por metro cuadrado en las semanas previas y, sobre todo, pasada  una semana después de la luna nueva. Y la primera luna nueva en Cuaresma es precisamente el día 19. La nieve que cubre, y mucho, los setales habituales, garantizan la cantidad de agua pertinente, al mismo tiempo que protege los micelios de las grandes heladas previstas. Se dan pues las condiciones para que los primeros marzuelos que aparezcan en estas tierras lo hagan el próximo día 26 de Febrero. Para los aficionados cotizantes será el sábado 28.

Ni que decir tiene que estando tan seguros de estas predicciones, archivosdemicologia correrá con los gastos de una buena limonada (aprovechando la coyuntura) a todo aquel aficionado que encuentre antes la susodicha y lo demuestre, por supuesto. Igualmente “mataremos judíos” con cargo a archivosdemicologia, si ese día no se encuentra el bicho por este grupo de  aficionados.

Por cierto; en la foto solo puede apreciarse, y con mucha imaginación, el micelio desarrollándose del Hygrophorus marzuolus que se recolectará el día   pertinente.



4 comentarios:

  1. yo cogi hoy los primeros,vais con un poco de retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Dudo que nadie de San Jorge haya salido a ver setas. En cualquier caso tú estás invitado a una limonada.

      Eliminar
    2. Anónimo: Dudo que nadie de San Jorge haya salido a ver setas. En cualquier caso tú estás invitado a una limonada.

      Eliminar
  2. No pertenzco a la asociación solo digo que a pesar de que el 80% del suelo estaba cubierto de nieve yo cogi los primeros marzuelos el jueves pasado. Con esto solo quiero decir que seguramente ustedes también los encontraran el dia que salgan,aunque quizas ustedes salgan en otro pinar de la provincia diferente al que voy yo.se agradece la invitación a la limonada.si algun dia nos conocemos en los montes quizas os lo recuerde. Un saludo

    ResponderEliminar