domingo, 14 de junio de 2015

El valle y la tejeda de Tosande






Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero hay un gafe dentro de este grupo de amigos de la Asociación Micológica. En las últimas escapadas camperas siempre hubo algo  que acabo perdido. Pero esta última vez, no fue algo sino alguien. Afortunadamente siempre  terminó todo bien. Pero el ir tanto el cántaro a la fuente no nos hace presagiar nada bueno.



El valle de Tosande alberga en sus laderas uno de los  bosques de tejos mejor conservados de toda el área de influencia de San Jorge. Se hizo un estudio exhaustivo de las setas habituales en la Tejeda en esta época y por supuesto salio a relucir el gafe. Pero alguna Calocybe gambosa pudo encontrarse en el fondo del valle.



Se opto en vista de ello el llegar a Ruesga atravesando el collado de Los Novios, para bajando por el valle del Hayedo tomar el camino de las Calicatas, alcanzando el área recreativa del pantano de Ruesga y el Parador de Cervera de Pisuerga. Todo, todo, micológicamente nulo.

Desde el collado de los novios
Al collado de los novios













A media tarde se formó el grupo de los orquidiólogos, que marchó para lo suyo; el de los festejeros, que hizo lo propio y un  tercer grupo que recorrió alguna de las joyas del románico palentino. 


Perazancas de Ojeda
Vallespinoso de Aguilar














Era ya casi al día siguiente cuando se regresó a la C/ Alfonso IX, 1 s/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario