miércoles, 4 de noviembre de 2015

XLI Semana Micológica ( 04/11/15)






 A la hora exacta, según su reloj, el Presidente  de San Jorge dio el pistoletazo de salida para la charla  prevista para  el día de hoy de esta Semana Micológica y  que correspondía a Arsenio Terrón Alfonso, Profesor Titular de Botánica del Departamento de  Biodiversidad y Gestión  Ambiental de la Universidad de León, con el título “Lo que los hongos NO enseñan”

Quedando claro que los hongos no enseñan, a quien no quiera y sepa verlo, casi el 100% de su volumen, Arsenio Terrón entró a saco con los hongos simbiontes capaces de asociarse a una planta mediante micorrizas. Muy resumido la cosa queda como sigue:

-         Hace cientos de millones de años las plantas colonizaron Pangea, llevando en sus pies la micorriza correspondiente.
-         Es función del esclavo hongo micorrízico el trabajar la mayor parte del año para su amo y señor botánico.
-         Aunque los beneficios son mutuos, la mayor tajada corresponde a la clase dirigente. (Pero...¿por qué me viene a la cabeza la política?)

Señalar por último que las generaciones venideras disfrutarán de la micología recreativa con la recolecta de Pisolithus arhizus y de Rhizopogon luteolus. En ese momento el triunfo de la ULE habrá sido completo. Pero antes quedamos todos emplazados para una charla de liquenologia.

2 comentarios: