miércoles, 16 de diciembre de 2015

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)







¡Arriba, parias de la tierra!
¡En pie, famélica legión!

¡La revolución! ¡Ha llegado la revolución!

Nos hemos pasado en masa a las corrientes cladistas (no clasistas) y el termino  “parias” comparte phyllum con la palabra “micólogo” y “famélica” con “aficionada”. No es que archivosdemicologia entre en la batalla electoral. Pero si que va a entrar en la batalla.

González Cuenca habló en una segunda y adelantada charla de los UMMM, sobre la Taxonomía micológica actualizada. Vamos a tratar de hacer un resumen. Pero os adelanto que… ¡La revolución! ¡Ha llegado la revolución!

Si los micólogos aficionados (o parias famélicos) pasamos de Feneticistas a Evolucionistas, ahora llegamos al momento, como ya se dijo, de ser Cladistas. Es decir se clasifican las especies en función de los caracteres homólogos, primitivos o derivados con los que se conformaran árboles filogenéticos (o cladogramas)

En este CLADOGRAMA de las setas, del tronco o DOMINIO  Eukarya parten diferentes ramas, siendo la Dikarya la que dará lugar a las dos divisiones fundamentales para  los parias. Son estas ramas los Phyllum, que originan los Subphyllum, y de ahí, en sucesivas divisiones de esta rama a las Clases, Subclases, Órdenes, Clados y finalmente (o eso creo) a las  Familias y a las Especies. Todas estas divisiones tienen caracteres fijos (y demostrables centíficamente) de la rama de la cual proceden. Y como ejemplo:



Hace tiempo que teníamos asumido que muchas de las setas que conocíamos como Macrolepiotas, pasaban a denominarse Clorophyllum. E incluso que el Clado Pluteoide de los Agaricales, acabaria englobando entre otros a las Amanitas, Pleurotus y hasta a las Melanoleucas. ¡La revolución! ¡ Ha llegado la revolución! Error. Inmenso error. Que va… ¡Más madera! ¡Es la guerra!

Y para terminar este resumen ¿? entremos a saco con los boletos que es el gran cambio de estos meses anteriores. Conociamos a los Boletus como Boletus. A los Suillus como Suillus  A los Xerocomus como Xerocomus. Asumimos a los Buchwaldoboletus Algún otro y pare Vd. de contar. Pero queridos mios…¡Es la guerra! Y entre otras cosas el Regius es un Butyriboletus. El Calopus es un Caloboletus. El Permagnificus es un Exudoporus.  El Impolitus pasa a ser Hemileccinum. El Xerocomus rubellus resulta ser un Hortiboletus. Y el Fragans  un Lanmanoa. Los Erytrophus, son Neoboletus. Y los Rhodoxhantus de toda la vida pasan a ser Rubroboletus. El que conocimos como Luridus es un Suillellus. Hasta el infrecuente Boletus pseudocalopus validamente pasa a llamarse Borangia pseudocalopus. Y todo ello sin mencionar a los Imperator

¡Archiveros!. No queda mas remedio que modificar el chip y hacer lo posible por clasificar cada especie que caiga en nuestras manos con su nombre válido y actual. Afortunadamente para todos una Rhacodes sigue siendo una Rhacodes, una Costata seguirá siendo Costata y hasta un Satanas, será siempre un Satanas. Pero tranquilo todo el mundo.Siempre nos quedaran los Boletus Edulis que seguiran siendo…¡CALABAZAS!




Y si habéis llegado hasta aquí, teneis que saber que Cuenca os felicita las Pascuas.
Como todos nosotros a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario