jueves, 31 de marzo de 2016

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)


Las orquídeas (Orchidaceae) se distinguen fundamentalmente para este complejo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa,  por presentar micorrizas (primordiall),  poseer flores con una intensa simetría bilateral y un labelo (pieza media inferior de los tépalos) profundamente modificado. En León se trata de plantas terrestres que se desarrollan a partir de tubérculos (orchis) o rizomas.



Y sirva este prólogo como introducción a la charla del pasado Último Martes Micológico de Mes (UMMM), que a cargo de José María  Escapa versó sobre las orquídeas de la montaña oriental leonesa. Montaña oriental esta, de la que José María es un auténtico enamorado. Si en la Península Ibérica están descritas casi 120 especies de orquídeas, mas de un 50% de ellas están catalogadas en esta tierra  de Cántabros y Astures beligerantes a la conquista romana. Lo de los Vacceos, Cigurros,  Vetones y Zoelas, son de esas  hibridaciones tan frecuentes en las orquídeas. Pero esa es otra historia.



Alguna de las orquídeas descritas por el conferenciante, son  primeras citas  en la península. Otras son muy, muy infrecuentes. Pero afortunadamente para nuestros sentidos, la mayor parte de ellas son plantas y flores con las que podemos encontrarnos en nuestros paseos por el campo. Y como además suelen ser  de temporada primavera-verano,  pueden mantenernos mas ocupados fuera de las épocas estrictamente  micológicas.



Gracias José  María

Para quien busque mas información ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario