sábado, 20 de agosto de 2016

Agrocybe cylindracea, (D.C.ex. Fr.) Maire



ATLAS MICOLOGICO (CXL)


Cyclocybe cylindracea (D.C.) Vizzini & Angelini




Descripción.- También muy conocida como  Agrocybe aegerita  (Brig.) Quél o cilíndrica (D.C: Fr.) Maire o seta de chopo blanca, es una especie de carne compacta de agradable olor y buen sabor. Aparece en cualquier época del año sobre tocones o árboles muertos en forma fasciculada. Sombrero de color marrón claro algo grisáceo, blanco de adulto con borde blanquecino, a veces cuarteado; pie consistente fibroso, fino en la base con anillo carnoso persistente.

Fotografía.- A primeros de mes se habló en esta sección de una seta endeble pero que surgía con fuerza en las zonas ajardinadas urbanas ayudada por la irrigación irrenunciable en los días estivales. Pues bien, hace un par de días, en la margen derecha del Bernesga en la capital también se observaron sobre un tocón de álamo o Populus alba estos ejemplares.


Receta.-  Es buen comestible. Una vez eliminado el pie por su mencionada fibrosidad, se puede preparar de forma simple  a la plancha con un poco aceite o mantequilla, ajo, perejil y sal. Así o mezclada con pleorotus o champiñones queda muy bien como guarnición de carne guisada. Si están muy húmedas, conviene hervirlas levemente para que suelten el agua. Es aconsejable desechar los ejemplares de los jardines por motivos caninos.


R. Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario