jueves, 27 de octubre de 2016

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)







Pasó sin pena ni gloria la charla correspondiente al Último Martes Micológico del Mes, desarrollada durante el pasado día 25, en el saloncito de otoño de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge y que con el título de “Símbolos” nos largó, y sin anestesia alguna, un aficionado y  maletilla en el tema. El tema realmente era “Los símbolos nacionales, en su vertiente micobotánica” en donde se pasó revista a los símbolos nacionales de medio mundo, fundamentalmente árboles, flores y plantas y a sus setas asociadas.

Nos llama la atención que ni en este país, ni en esta comunidad autonómica y ni en esta provincia, sea reconocido como tal ningún “árbol nacional” oficial. Oficiosamente es la encina (Quercus ilex) la propuesta como símbolo nacional del país. La sabina albar o enebro  (Juniperus thurifera) sería la propuesta para la comunidad autónoma.







Vale…¿y de León qué? Archivosdemicologia propone que el conjunto de chopos, sauces, fresnos y olmos, que junto con zarzas y paleras forman las SEBES, tan habituales en esta provincia, sean declaradas como “árbol nacional” de León. Y es que además conforman el hogar de la seta de San Jorge (Calocybe gambosa) emblemática en la provincia y paraguas bajo el que se cobija la Asociación Micológica, que lleva por bandera y con orgullo el apellido de Leonesa.

Leoneses ¡vivan las sebes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario