jueves, 5 de enero de 2017

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA






Título:    The Ultimate Mushroom Book                    (El libro definitivo de las setas)
The complete guide to mushrooms (Guía completa de las setas)

A photographic A-Z  of types and 100 original recipes
Autores:              Peter Jordan & Stephen Wheeler
Consultant:        Geoffrey Kibby
Editor:                  Acropolis Books. First published by Lorenz Books
©           Annes Publishing Limited 1995. - This edition distributed in Canada Book by Express an imprint of Raincoast Books Distribution Limited
ISBN      1 85967 092 X
256 páginas


The only intention of this review is to let this fantastic book be known by mushroom friends. In any case it has no other purpose.


Siguiendo la costumbre de daros a conocer libros extranjeros que han llegado a mis manos por diversas razones, voy a informaros de éste que una amiga me trajo de Canadá en 1998 al poco de publicarse.
Es curioso que en una primera nota los editores y autores digan que no se hacen responsables de cualquier identificación de una seta por parte de los usuarios de esta guía y que aunque las setas sean comestibles no todo el mundo las tolera por igual a causa de alergia o enfermedad pues estos ponderables son impredecibles en las setas silvestres.

Comienza con una introducción sobre generalidades, descripción, recolección y técnicas de conservación de las setas, seguido de un amplio apartado de unas 80 páginas sobre setas comestibles y setas venenosas con gran despliegue de buenas fotografías de setas completas y de detalles de las mismas.


Hypholoma fasciculare
Leccinum versipelle












Una considerable parte del libro, por no decir la más extensa, se vuelca en Cocina de Setas, llamando la atención el capítulo dedicado a “Desayunos de setas silvestres” (p.e. Croissant y sandwiches de Cantharellus, bacon con setas, huevos revueltos con morchellas, etc), luego vienen las sopas, entremeses, ensaladas, varios platos de carne o pescados con setas e incluso platos vegetarianos.

Rendez vous de frutas del mar y de la tierra


Acaba con un glosario e índices sobre guía de campo y recetas, bibliografía, direcciones útiles y agradecimientos.
El libro se refiere mayormente a setas del mundo anglosajón pero podría valer para cualquier ámbito europeo y por supuesto para el nuestro.

R. Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario