miércoles, 11 de octubre de 2017

Cortinarius caperatus

ATLAS MICOLÓGICO (CLVI)



Seta del año

Nombres comunes.- “Seta gitana”, “Rocites arrugado” y “Errozitea” en Euskal Herria. Un nombre inusual es “Gorro de dormir de la abuela” en Finlandia.

Sinónimos.- Agaricus caperatus Pers., Pholiota caperata (Pers.) Gillet, Rozites caperatus (Pers.) P. Karst., Dryophila caperata (Pers.) Quél. y Togaria caperata (Pers.) W.G. Sm.. Fue conocido como Rozites caperatus durante muchos años, antes de que los estudios genéticos revelaran hacia 2002 que pertenece al género Cortinarius.

Significado.- La primera palabra, Cortinarius, viene del latín “cortina” = tela. Significa relativo a las cortinas. Recibe este nombre por el velo o filamentos muy delicados que unen los bordes del sombrero y el pie, protegiendo las láminas. La segunda palabra, caperatus, viene del latín “caperatus” = arrugado, de “capera” = arruga. Por el aspecto del sombrero con ligeros surcos radiales en el borde.

Clasificación.- Reino Fungi, división Basidiomycota, clase Agaricomycetes, orden Agaricales, familia Cortinariaceae, género Cortinarius y especie caperatus.

Descripción.- 
- Sombrero de unos 10 cm de diámetro, globoso a convexo, ocráceo, con arrugas radiales y el centro cubierto de un fino velo plateado. 
- Láminas adnatas pálidas a arcillosas, con el margen finamente dentado. 
- Pie de unos 12 cm de alto y de unos 2 cm de ancho, blanquecino, cilíndrico y con un anillo estriado. 
- Carne pálida, dulce e inodora. 
- Esporas de unas 12 µ de largo y de unas 8,5 µ de ancho, fusiformes y punteadas. 

Hábitat.- Crece a finales de verano y otoño en bosques de frondosas y de coníferas, especialmente entre los arándanos, sobre todo en suelos ácidos.

Observaciones.- Es una de las pocas especies comestibles del género Cortinarius. Se vende habitualmente en Finlandia. Se sabe que esta seta hiperacumula metales pesados del medio ambiente. Después del desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania), que produjo contaminación radioactiva en regiones tan distantes como Escandinavia, las autoridades sanitarias de estos países advirtieron contra su consumo en exceso.


Fotografía.- Tomada el 30 de noviembre de 2005 en un bosque de robles de Freituxe (Bóveda, Lugo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario