martes, 31 de octubre de 2017

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)





     Ordenando Boletales era el título de la charla que José Ángel González Cuenca dio en forma muy resumida en este Último Martes Micológico del Mes (UMMM).

        La cosa quedo bastante clara cuando se confirmó que el orden Boletales pertenece a la clase Agaricomycetes, englobada en el Phyllum Basidimycota. Entendimos por fin que los Boletales se subdividen en 6 grandes grupos monofiléticos. Por orden alfabético (gran triunfo este en la exposición del tema) son los siguientes:Boletineae, Coniophorineae, Sclerodermatineae, Suillineae, Tapinellineae y Paxillineae. Pasando de puntillas sobre ellos, se enfocó la función sobre la familia Boletaceae, que en estos momentos contiene 7 clados principales, 59 linajes genéricos, 4 nuevas familias y 22 nuevos géneros potenciales.

        La cosa quedo bastante mas clara cuando (también por orden alfabético) se fueron exponiendo y comentando estos nuevos géneros, y otros, y que son los siguientes: Alessioporus, Baorangia, Buchwaldoboletus, Butyroboletus, Caloboletus, Crocinoboletus, Cyanoboletus, Exsudoporus, Hemileccinum, Hortiboletus, Imleria, Imperator, Lanmaoa, Leccinellum, Neoboletus, Nigroboletus. Phylloporus, Pseudoboletus, Pulchroboletus, Retiboletus, Rheubarbariboletus, Rubroboletus, Suillellus, Sutorius, Xerocomellus y (Xerocomus)

        La cosa quedo mucho mas clara cuando manifestó Cuenca, algo que ya suponiamos. Y es la secuenciación de los genes16 S y 23 S del ADN  mitocondrial y de los llamados ITS-1, ITS- 2 e IGS en la identificación genética de los hongos. Dejando de lado para otra ocasión, el gen de la Beta-tubulina, el de la Orotidina descarboxilasa y otros.

        La cosa se clarificó por completo (y esto es cosa mia) cuando decidimos que el camino mas corto entre León capital y Cuenca, pasa por Cádiz.

       Y si alguien desea mas información sobre la cosa, en los ordenadores de la Asociación Micológica, esta guardada la charla. Guardada y protegida, por si acaso.

Gracias Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario