miércoles, 24 de enero de 2018

La obsolescencia micológica programada


Lo dice Garcia de Cortázar:

“Alrededor del 5.000 a. C. florecen en la península Ibérica las primeras comunidades capaces de cultivar los campos y domesticar los animales. Es el neolítico. Con su aparición queda barrida la vida errante de los viejos cazadores, aumenta la disponibilidad de alimentos y se aprecian pequeños guiños de vida urbana”

Y aunque no lo dijera, es lo que hay y fue lo que fue.



Durante estos 70 siglos, del cazador- recolector se paso al criador-cultivador. La agricultura y la ganadería permitieron el desarrollo y el progreso del personal. Una de las últimas incorporaciones a este proceso, después de 7.000 años fue la acuicultura, con lo que hizo disminuir la presión sobre las especies salvajes, trucha incluida. ¡Quien lo iba a decir en León! Ello está permitiendo la conservación de las especies y cubrir las necesidades alimentarias de muchos miles de millones de personas.

Pero no toda la Galia esta ocupada. Hay un pequeño reducto que resiste al futuro y se mantiene anclado en el paleolítico. Hablamos tanto de micología como de un problema de sanidad y sostenibilidad. Son múltiples las especies de setas que se cultivan en el mundo y que permiten combatir la micofagia a quien la padezca. Pero aún así, da la impresión de que se trata por todos los medios disponibles de acabar con el Reino Funghi, potenciando la recolección indiscriminada de la setas silvestres, lo que dará lugar con el tiempo a una “obsolescencia micológica programada” Y por supuesto tendremos a quien agradecérselo.




Archivosdemicologia no sugiere, ni solicita, ni reclama, sino que exige el dejar atrás el paleolítico micológico, prohibiendo de manera terminante la comercialización de ninguna seta silvestre tal y como se ha hecho anteriormente con múltiples especies vegetales y animales, lo que ha redundado en la conservación de estas especies silvestres. Hablamos de Chamaemelun nobile, Chiladenus glutinosus, Autropatamobius pallipes, Gentiana lutea, Salmo trutta y un amplísimo etcétera que se reemplazan culinariamente por especies cultivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario