jueves, 26 de abril de 2018

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)





Tal y como estaba previsto, en la sala taller de novedades industriales de la Asociacion Micológica, se impartió la charla correspondiente a este mes y que con el título de “La impresión 3D en micología” nos ofreció José Ángel González Cuenca.

Cuenca nos puso al día en cuanto a las posibilidades actuales y futuras del uso de las impresoras en 3D, tanto en el mundo farmaceutico y médico como en el de la arquitectura, la mecánica o la reposteria.



La parte de mayor enjundia en la exposición de esta charla, correspondía a la impresión de setas en 3 dimensiones con esta tecnología. En el neolitico micológico, Cuenca modelaba sus setas con arcilla, o bien las tallaba en madera. Con el avance de la civilización, empezó a moldearlas con silicona. Y actualmente está en la fase de la impresión 3 D mediante la inyección de termoplásticos. En cualquier caso, algo que no ha variado nunca por ahora, es el remate final “hecho a mano” con el que se acaba de dar color y textura (y por lo tanto vida) al modelo modelado, tallado, moldeado o imprimido.

Como resultado final de esta charla, la gran pregunta: ¿y estas setas se comen? Bien, pues vale. En el II capítulo de esta conferencia, se confirmará que sí, es posible comerlas sin peligro, aunque se trate de una phalloides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario